Síntomas de leucopenia y tratamiento

Síntomas de leucopenia y tratamiento


Los leucocitos o glóbulos blancos son uno de los componentes principales de nuestra sangre, los cuales viajan a través de ella para combatir las infecciones o agentes extraños que amenazan con dañar nuestra salud, gracias a lo que conocemos como respuesta inmune.

Al igual que cualquier célula en nuestro cuerpo, es indispensable mantener unos valores de leucocitos dentro de ciertos parámetros, ya que su disminución o aumento exagerados podrían traer graves complicaciones.

Cuando tales niveles se sitúan por debajo del límite inferior, estamos ante la presencia de una leucopenia, cuyos síntomas y tratamiento explicaremos a continuación.

Síntomas asociados a la leucopenia

Los síntomas de la leucopenia suelen ser muy variados, pues dependen de la gravedad de la condición.

Cuando se trata de una leucopenia leve, pueden percibirse malestar general, fatiga, agotamiento, vértigos e irritabilidad, así como fuertes dolores de cabeza y la aparición de determinadas infecciones bacterianas.

Por otra parte, cuando se trata de une leucopenia grave, suelen percibirse fiebre alta, inflamación de los ganglios, úlceras en las encías y paredes internas de la boca, trombocitopenia y abscesos hepáticos.

Además, las mujeres que padecen leucopenia pueden experimentar menorragia, sangrados menstruales abundantes y más prolongados de lo normal, o metrorragia, sangrados uterinos no relacionados con el período.

Tratamiento en caso de leucopenia

Según la gravedad de la condición, puede recetarse la administración de esteroides y suplementos vitamínicos, sobre todo de vitamina B, ya que se encuentra sumamente relacionada con el metabolismo celular y ayuda a activar el funcionamiento de la médula ósea para la fabricación de células de la sangre. Asimismo, suelen recomendarse fármacos como filgrastim o pegfilgrastim para cumplir el mismo propósito, además de tratamientos de citoquina, antibióticos o, en situaciones extremas, quimioterapia.

En caso de presentar algunos de los síntomas de leucopenia, es aconsejable realizarse un hemograma completo y acudir al médico para evaluar los resultados y determinar si se trata o no de dicha condición, así podrá administrarse el tratamiento adecuado y garantizar la salud del paciente.

Síntomas de leucopenia y tratamiento
Puntúa este post

Deja un comentario