leucopenia

Todo lo que necesitas saber sobre la leucopenia


Para definirla en pocas palabras, la leucopenia es un trastorno de la sangre que es caracterizado por un proceso de decrecimiento del número de glóbulos blancos en la sangre. Al respecto se destaca que los glóbulos blancos son como los soldados del sistema inmunológico, es decir, quién protege al organismo de las infecciones o enfermedades.

En ese orden de ideas, la leucopenia es una condición en la que la persona ve afectada su capacidad inmunológica y por lo tanto el cuerpo ingresa a una zona de riesgo en la que es más factible sufrir de infecciones.

Todo lo que necesitas saber sobre la leucopenia

Información relevante sobre la leucopenia

Ahora bien, es importante anotar que entre los glóbulos blancos existen ciertas distinciones, las cuales se mencionan a continuación:

  • Neutrófilos. Son los que componen la defensa del cuerpo ante las infecciones por hongos y las bacterias.
  • Linfocitos. Son los que producen compuestos químicos que actúan ante la presencia de elementos extraños.
  • Monocitos. Se encargan de adoptar la forma de un o unos agentes infecciosos, para que así el organismo pueda crear anticuerpos.
  • Eosinófilos. Tienen el rol de combatir infecciones parasitarias.
  • Basófilos. Encargados de responder ante elementos alérgenos.

Síntomas de la leucopenia

En realidad para hablar de los síntomas de la leucopenia es fundamental conocer la función del tipo de leucocitos que está en cantidades bajas en el cuerpo. En ese orden de ideas es posible identificar cuál proceso de defensa ante las infecciones y el modo de combate para curar las enfermedades se encuentra comprometido.

Leucocitos en la sangre

Los leucocitos o glóbulos blancos se encuentran entre los 4500 y 11,000 por cada milímetro cúbico como medida o cantidad habitual. En caso que el recuento sea inferior a los 4000 leucocitos por milímetro cúbico de sangre el resultado será bajo. Por supuesto el umbral anterior va a depender de cierto tipo de prácticas médicas.

Todo lo que necesitas saber sobre la leucopenia
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario