Leucopenia y su significado

Leucopenia y su significado


Los leucocitos, también llamados glóbulos blancos, son los responsables de luchar contra los agentes patógenos que amenazan con dañar nuestra salud, a través de lo que conocemos como respuesta inmune. Sin embargo, para que estas pequeñas células puedan cumplir su función, es importante mantener sus niveles dentro de un margen adecuado, evitando la aparición de condiciones como la leucopenia y la leucocitosis, las cuales pueden comprometer nuestra salud.

Qué significa tener leucopenia

El volumen normal de glóbulos blancos en la sangre suele variar según la edad y el sexo del paciente pero, por lo general, esos valores suelen situarse entre 4.500 y 11.000 leucocitos por microlitro de sangre en los adultos, y en los niños suele ser un poco más elevados.

Cuando se nos diagnostica leucopenia, quiere decir que presentamos una reducción considerable del volumen de leucocitos en la sangre, es decir que tenemos menos glóbulos blancos de los que deberíamos, lo que generalmente corresponde a niveles por debajo de los 3.500 leucocitos por microlitro de sangre.

Cómo puede la leucopenia afectar nuestra salud

Cuando se padece leucopenia, el riesgo del paciente de contraer infecciones suele incrementarse, dado que los leucocitos se encargan de proteger al organismo contra las sustancias extrañas que pueden dañarlo, y una deficiencia es sinónimo de desprotección. Por esta razón, aunque no se trata de una enfermedad mortal, es una condición que puede generar complicaciones bastante graves.

Mientras se padece la leucopenia, el organismo es incapaz de combatir las infecciones y, además, dado que la mayoría de los síntomas que indican la presencia de una infección se desencadenan gracias a la respuesta del sistema inmune, resulta mucho más difícil diagnosticar las infecciones en pacientes que experimentan niveles bajos de leucocitos, lo que puede estimular el avance de la patología.

Si has notado un recuento bajo de leucocitos en tu último hemograma, lo mejor es que acudas a tu médico para diagnosticar la causa y obtener el tratamiento adecuado que te ayude a mejorar dicha condición.

 

Leucopenia y su significado
4.5 (90%) 2 votes