Leucopenia leve, formas de identificarla a tiempo

Leucopenia leve, formas de identificarla a tiempo


Cuando nos realizamos un examen de sangre y nuestros niveles de glóbulos blancos son relativamente bajos, nuestro proveedor de la salud puede indicarnos que padecemos una leucopenia, que no es más que una condición médica caracterizada por una reducción notable del volumen de leucocitos en la sangre.

Como te imaginarás, una deficiencia de glóbulos blancos corresponde a un factor de riesgo para nuestra salud, pues nos hace más propensos a adquirir enfermedades e infecciones. Por eso, en esta ocasión hemos querido contarte acerca de la leucopenia leve y qué puedes hacer para identificarla a tiempo, de manera que puedas tratarla y evitar que se torne aún más delicada.

Valores de leucocitos relacionados con una leucopenia leve

Por lo general, los valores correctos de leucocitos en la sangre corresponden a una cifra entre 4.500 y 11.000 unidades por microlitro de sangre, en el caso de los adultos, y a una cantidad un poco mayor, cuando se trata de los niños.

Una leucopenia leve suele reflejarse ante la presencia de un nivel de glóbulos blancos inferior a las 3.500 unidades por microlitro de sangre, y puede venir acompaña de síntomas como malestar general, debilidad, vértigo, migrañas y algunas infecciones bacterianas.

Formas de identificarla

Existen distintas formas a las que el especialista médico puede recurrir para detectar una leucopenia leve, entre las que tenemos:

  • Examen físico: es posible que el médico encuentre alguna anomalía que indique la presencia de una leucopenia en el paciente, al palpar los ganglios o el bazo del mismo.
  • Hemograma completo: una analítica sanguínea puede revelar si existen valores normales o anormales de leucocitos en la sangre del paciente.
  • Aspiración de médula ósea: si el hemograma no es muy preciso, puede tomarse una muestra de la médula ósea del paciente, cuyo análisis puede revelar su buen o mal funcionamiento.
  • Biopsia de ganglios linfáticos: se puede extraer una muestra de tejido ganglionar para examinarlo y detectar anomalías en el paciente.

Es muy importante detectar a tiempo la leucopenia leve, ya que así pueden tomarse las medidas correctas que ayuden a evitar mayores complicaciones.

Leucopenia leve, formas de identificarla a tiempo
3.7 (73.33%) 3 votes